martes, 10 de agosto de 2010

Siguen fuertes alzas en el precio de la vivienda.

Crece 2% la incidencia del alquiler en el ingreso de los hogares.

El índice del precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil marzo - mayo 2010 se incrementó 0,23% medido en dólares con respecto al trimestre anterior.
Según el INE, el índice de cantidades, que registra el número de operaciones de compra-venta realizadas en el período aumentó 11,05% en comparación con el trimestre anterior y 26,24% contra igual trimestre del año anterior. Los datos confirman que este segmento del mercado inmobiliario continúa con la tendencia que ha venido manifestando. Esto es que a pesar de la suba del valor del metro cuadro de las propiedades, la demanda se mantiene en alza, y de manera significativa. Lo que es un fuerte indicio de que el dinamismo en este sector se concentra en sectores con fuerte disponibilidad de ingresos o créditos. Indicio que la localización básicamente costera de la oferta nueva parece confirmar.
Diversos factores
Para que este fenómeno persista confluyen diversos factores. Desde la mejora de la economía en su conjunto, con incrementos reales en sectores de buenos ingresos. La creciente ampliación del mercado de crédito hipotecario y la reafirmación de la histórica vocación de los bienes inmuebles en ser atractivos reaseguros para las inversiones. En sentido, un flujo mayor de capital ha venido eligiendo como destino este tipo de colocación. Tanto a nivel doméstico, como de demanda agregada. Caso arquetípico al respecto es sin duda Punta del Este y su entorno cada vez más amplio. Cabe recordar que la inestabilidad general de algunas economías europeas, y en particular la española, tornan apetecible la inversión inmobiliaria en nuestro país.
Del campo a la ciudad
Otro aspecto no menor que incide en este fenómeno, tiene que ver con lo que sucede con el valor de la tierra en todo el país, especialmente en el interior del país. Es que a partir de la muy importante suba de precio del valor de la tierra rural con destino productivo, muchos propietarios han vendido sus parcelas y localizado en las ciudades, cambiando de actividad. La importante capitalización generada por los altos precios logrados son invertidos en propiedades inmuebles en las distintas ciudades de nuestras ciudades para dedicar a la renta y ésta sobre demanda ha hecho subir el valor de los bienes en buena parte del país. Esta dinámica, aunque tal vez con menor incidencia, experimenta la capital.
Mercado de alquileres
En el mismo sentido viene evolucionando la oferta y la demanda en el mercado de alquileres. Desde hace un buen tiempo a esta parte los alquileres siguen con una marcada tendencia alcista, encareciéndose bastante por encima de la evolución general de precios (IPC). Incluso representando una porción mayor de los ingresos de los hogares. En efecto a finales del mes de mayo pasado los alquileres se habían encarecido un 6%. Esto tras incrementarse un 14% en el mencionado año móvil. El único dato atenuante de esta situación es que, según el INE, es que la tendencia de incremento de los nuevos contratos es levemente inferior a la de los contratos vigentes. Esto estaría indicando una curva menos pronunciada en los incrementos de los alquileres futuros.
Alquileres e ingresos
Otra preocupante particularidad en la dinámica del mercado de alquileres, es que su incidencia en los ingresos promedio de los hogares se ha incrementado del 2006 a esta parte. El gasto en alquiler representa al final del segundo trimestre de año en curso casi el 20% del ingreso de los hogares, cuando en 2006 era el 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario