Debatieron ampliamente el crecimiento de las ciudades y la distribución de la vivienda.
Tuvieron lugar en Maldonado el "IV Encuentro Nacional de Arquitectos" y la "XXXIV Reunión de Comisiones Delegadas", donde se abordó la problemática global de la vivienda como una prioridad nacional. En las conclusiones quedó expresado un análisis general del tema vivienda en nuestro país y la postura de los arquitectos frente al problema.
El presidente de la filial Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Gustavo De León, elogió el nivel de participación en los encuentros que los profesionales llevaron a cabo.
Este superó todas las expectativas, lo que permitió un enriquecedor intercambio de opiniones y experiencias. Además, en varias instancias estuvieron delegados del Sunca, antropólogos y asistentes sociales que "dieron una visión un poco más amplia de estos problemas", apuntó.
De León dijo que "se habló mucho sobre la expresión física del crecimiento de las ciudades, de cómo la construcción de viviendas se genera en zonas que no son las más adecuadas, y de cómo actuar para revertir esos procesos". También se dialogó respecto a "las condiciones para el desarrollo del ser humano que está vinculado a la ciudad, al territorio y a los servicios".
Entre las principales conclusiones del Encuentro Nacional de Arquitectos, surgió la necesidad de cuantificar los planes de vivienda, de manera de saber "cuáles son los objetivos para llevar adelante en este período".
"Sé que es un tema complejo, pero la cuantificación es la única forma que uno tiene de evaluar determinados parámetros", indicó De León.
Asimismo, el abordaje integral del problema de la vivienda en Uruguay, y su análisis desde los más diversos ángulos, fue otro de los aspectos destacados en las deliberaciones, porque determinará "un aporte para quienes deben tomar decisiones".
En la apertura de ambos eventos, estuvo presente la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, quien señaló que es preciso contar con políticas específicas para el crecimiento de los centros urbanos.
Asimismo, hizo referencia a planes de relocalización de asentamientos y un diseño específico en el área de alquileres.
Consultada sobre la situación del departamento de Maldonado, Muslera consideró que "debe tener políticas específicas para el crecimiento de los centros urbanos". "Otra línea de acción es la consolidación y rehabilitación de barrios; aprovechar los servicios existentes en la trama urbana y promover la construcción de nuevas viviendas", añadió.
miércoles, 27 de octubre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
"Es posible crear vivienda accesible y sustentable"
Entrevista a John Carmody.
El director del Instituto de Investigación para la vivienda sustentable de Minnesota se encuentra visitando Montevideo y Maldonado. Acercado por la fundación Partners of the Americas, expondrá en el Encuentro Nacional de Arquitectos sobre nuevas tecnologías para una arquitectura sustentable y a la vez accesible para sectores carenciados; dos conceptos que, afirma, se complementan.
-¿Cuáles son los principales desafíos al momento de desarrollar proyectos de arquitectura sustentable cuando las necesidades pasan por la ausencia de vivienda, sea del tipo que sea?
-Para empezar, por supuesto que el contexto en el que este tipo de proyectos se dan varía en todos lados, naturalmente no es lo mismo en Minnesota que en Montevideo. Sin embargo, ambas variables pueden y tienen que complementarse. Las soluciones en vivienda deben acompañar el ahorro de energía, que en definitiva se convierte en un ahorro para el gobierno. Cuando buscamos material de bajo impacto, en realidad esto debería ser de bajo impacto energético y en los costos. La conservación de agua o las preocupaciones por la salud de las personas que las ocupan, algo en lo que la vivienda juega un papel fundamental, son otros de estos desafíos. Es posible crear vivienda accesible y sustentable.
-¿Cuáles son los aspectos principales de lo que se conoce como vivienda accesible?
-En primer lugar, la maximización del espacio, construyendo casas que sean lo más pequeñas posible. Por supuesto que esto se hace siempre teniendo en cuenta el número de integrantes de cada casa. Hay cambios que en realidad son muy sencillos y fáciles de implementar, como por ejemplo, proveer a este tipo de casas de una aislación gruesa, que permita menos interferencias del clima. También hay que realizar un desarrollo especial en las tuberías de las casas, desarrollar sistemas que conserven mejor el agua, que ya los hay y son muy difundidos. Otro aspecto al que se le presta mucha atención es a la eficiencia de las ventanas en lo que respecta a la entrada de luz y a sus posibilidades de templar o refrescar la casa. En realidad, son modificaciones sencillas en su gran mayoría.
-¿Cuál es el papel y la responsabilidad que tienen en este tipo de cuestiones los proveedores de materiales?
-Está claro que esta aportación es clave. De momento es difícil, pero la demanda de materiales más económicos debería bajar los precios y convertir el ciclo en positivo. Otra de las opciones es prefabricar más para evitar los errores. A veces, en una fábrica se supervisan y estandarizan cosas que en la construcción en el mismo sitio no se logran tan bien. Hay estrategias múltiples que pueden aplicarse. El rol de los arquitectos en esto también es muy importante, en la medida en que sepan que la arquitectura sustentable tampoco requiere ir contra los estilos arquitectónicos, mucho menos contra el diseño.
-¿Y de qué forma debería accionar el gobierno?
-Por supuesto que el arma más poderosa es cambiar las leyes y las regulaciones para favorecer este tipo de construcciones. Si el gobierno trabaja para reducir su propio consumo de energía, digamos, en un 30% o en un 50%, la gente comienza a tomarse este tipo de cosas más en serio. Ese es uno de los mensajes que podrían darse. Para imponer energías como la solar o la eólica, hay que presionar con ese tipo de políticas.
-¿La perspectiva de las personas que van a construir una casa también cambiará?
-Aquí lo clave son las señales. Una de las cosas por las que más me pregunto desde que llegué es por qué en un país con un buen potencial para generar construcciones de madera, no tiene más casas de este tipo. Es un material más aprovechable que el cemento y el concreto. En Estados Unidos, esto es algo asumido y normal, es el material con el que más se construye. Aquí, hay que encontrar argumentos que justifiquen que la gente se anime a construir con este tipo de materiales. Pueden ser más durables, seguras, eficientes, se construyen con rapidez y a la vez, pueden ser estéticamente hermosas. Creo que tiene que ver con comenzar a considerarlo como alternativa.
-¿Dónde se comienzan a generar este tipo de cambios culturales?
-En primer lugar, entrenando a los arquitectos en este tipo de arquitecturas. De ellos también dependerá que suba la aceptación. También tendrán que bajar los costos. Yo creo que uno de los ejemplos más influyentes puede ser el de generar un barrio de este tipo con una cooperativa de vivienda, y que la gente vea cómo funciona. Montevideo debería ponerse como primer objetivo el llegar a un edificio "zero energy". Yo pienso que la mayoría de los cambios surgen por necesidad. Podemos seguir construyendo de esta manera, esperar a una crisis climática y reaccionar, o comenzar a prevenir con nuevas ideas interesantes.
-Del cambio climático se suele responsabilizar más a los grandes productores que a los pequeños consumidores. ¿Qué tan significativo puede ser el aporte desde las viviendas construidas?
-No tengo las tasas ni las relaciones aquí, pero en Estados Unidos, un 40% del consumo de energía tiene que ver con edificios que en su mayoría consumen en forma poco eficiente. Un 30% se utiliza en el transporte, y el resto en industrias. Es un porcentaje muy grande, y muy vinculado a los materiales que se utilizan allí como los gases, y al impacto que tienen. Y no estamos hablando de construir nuevamente los edificios, sino de implementarles una serie de mejoras clave para que ese funcionamiento tenga un consumo más eficiente. Encontrar nuevas formas de construir es una de las alternativas. La otra será adaptar los viejos edificios. Esto es mucho más urgente de lo que pensamos, se dice que en diez años las cosas pueden complicarse aun más, y lo que se necesita es un cambio dramático en la forma en que concebimos este tipo de construcciones.
Perfil
Nombre: John Carmody
Nació: Minnesota , EEUU.
Especialidad: Experto en arquitectura sustentable
Arquitecto y pensador
John Carmody ha trabajado en investigación sobre construcción de edificios desde hace 30 años. Sus estudios incluyen trabajos de vivienda accesible y nuevas tecnologías para la construcción. Es uno de los autores de la guía de construcción sustentable de Minnesota, obligatoria para edificios estatales. Actualmente trabaja en un proyecto para transformar a todos los edificios públicos de ese estado al consumo cero de energía y carbón para el año 2030.
El director del Instituto de Investigación para la vivienda sustentable de Minnesota se encuentra visitando Montevideo y Maldonado. Acercado por la fundación Partners of the Americas, expondrá en el Encuentro Nacional de Arquitectos sobre nuevas tecnologías para una arquitectura sustentable y a la vez accesible para sectores carenciados; dos conceptos que, afirma, se complementan.
-¿Cuáles son los principales desafíos al momento de desarrollar proyectos de arquitectura sustentable cuando las necesidades pasan por la ausencia de vivienda, sea del tipo que sea?
-Para empezar, por supuesto que el contexto en el que este tipo de proyectos se dan varía en todos lados, naturalmente no es lo mismo en Minnesota que en Montevideo. Sin embargo, ambas variables pueden y tienen que complementarse. Las soluciones en vivienda deben acompañar el ahorro de energía, que en definitiva se convierte en un ahorro para el gobierno. Cuando buscamos material de bajo impacto, en realidad esto debería ser de bajo impacto energético y en los costos. La conservación de agua o las preocupaciones por la salud de las personas que las ocupan, algo en lo que la vivienda juega un papel fundamental, son otros de estos desafíos. Es posible crear vivienda accesible y sustentable.
-¿Cuáles son los aspectos principales de lo que se conoce como vivienda accesible?
-En primer lugar, la maximización del espacio, construyendo casas que sean lo más pequeñas posible. Por supuesto que esto se hace siempre teniendo en cuenta el número de integrantes de cada casa. Hay cambios que en realidad son muy sencillos y fáciles de implementar, como por ejemplo, proveer a este tipo de casas de una aislación gruesa, que permita menos interferencias del clima. También hay que realizar un desarrollo especial en las tuberías de las casas, desarrollar sistemas que conserven mejor el agua, que ya los hay y son muy difundidos. Otro aspecto al que se le presta mucha atención es a la eficiencia de las ventanas en lo que respecta a la entrada de luz y a sus posibilidades de templar o refrescar la casa. En realidad, son modificaciones sencillas en su gran mayoría.
-¿Cuál es el papel y la responsabilidad que tienen en este tipo de cuestiones los proveedores de materiales?
-Está claro que esta aportación es clave. De momento es difícil, pero la demanda de materiales más económicos debería bajar los precios y convertir el ciclo en positivo. Otra de las opciones es prefabricar más para evitar los errores. A veces, en una fábrica se supervisan y estandarizan cosas que en la construcción en el mismo sitio no se logran tan bien. Hay estrategias múltiples que pueden aplicarse. El rol de los arquitectos en esto también es muy importante, en la medida en que sepan que la arquitectura sustentable tampoco requiere ir contra los estilos arquitectónicos, mucho menos contra el diseño.
-¿Y de qué forma debería accionar el gobierno?
-Por supuesto que el arma más poderosa es cambiar las leyes y las regulaciones para favorecer este tipo de construcciones. Si el gobierno trabaja para reducir su propio consumo de energía, digamos, en un 30% o en un 50%, la gente comienza a tomarse este tipo de cosas más en serio. Ese es uno de los mensajes que podrían darse. Para imponer energías como la solar o la eólica, hay que presionar con ese tipo de políticas.
-¿La perspectiva de las personas que van a construir una casa también cambiará?
-Aquí lo clave son las señales. Una de las cosas por las que más me pregunto desde que llegué es por qué en un país con un buen potencial para generar construcciones de madera, no tiene más casas de este tipo. Es un material más aprovechable que el cemento y el concreto. En Estados Unidos, esto es algo asumido y normal, es el material con el que más se construye. Aquí, hay que encontrar argumentos que justifiquen que la gente se anime a construir con este tipo de materiales. Pueden ser más durables, seguras, eficientes, se construyen con rapidez y a la vez, pueden ser estéticamente hermosas. Creo que tiene que ver con comenzar a considerarlo como alternativa.
-¿Dónde se comienzan a generar este tipo de cambios culturales?
-En primer lugar, entrenando a los arquitectos en este tipo de arquitecturas. De ellos también dependerá que suba la aceptación. También tendrán que bajar los costos. Yo creo que uno de los ejemplos más influyentes puede ser el de generar un barrio de este tipo con una cooperativa de vivienda, y que la gente vea cómo funciona. Montevideo debería ponerse como primer objetivo el llegar a un edificio "zero energy". Yo pienso que la mayoría de los cambios surgen por necesidad. Podemos seguir construyendo de esta manera, esperar a una crisis climática y reaccionar, o comenzar a prevenir con nuevas ideas interesantes.
-Del cambio climático se suele responsabilizar más a los grandes productores que a los pequeños consumidores. ¿Qué tan significativo puede ser el aporte desde las viviendas construidas?
-No tengo las tasas ni las relaciones aquí, pero en Estados Unidos, un 40% del consumo de energía tiene que ver con edificios que en su mayoría consumen en forma poco eficiente. Un 30% se utiliza en el transporte, y el resto en industrias. Es un porcentaje muy grande, y muy vinculado a los materiales que se utilizan allí como los gases, y al impacto que tienen. Y no estamos hablando de construir nuevamente los edificios, sino de implementarles una serie de mejoras clave para que ese funcionamiento tenga un consumo más eficiente. Encontrar nuevas formas de construir es una de las alternativas. La otra será adaptar los viejos edificios. Esto es mucho más urgente de lo que pensamos, se dice que en diez años las cosas pueden complicarse aun más, y lo que se necesita es un cambio dramático en la forma en que concebimos este tipo de construcciones.
Perfil
Nombre: John Carmody
Nació: Minnesota , EEUU.
Especialidad: Experto en arquitectura sustentable
Arquitecto y pensador
John Carmody ha trabajado en investigación sobre construcción de edificios desde hace 30 años. Sus estudios incluyen trabajos de vivienda accesible y nuevas tecnologías para la construcción. Es uno de los autores de la guía de construcción sustentable de Minnesota, obligatoria para edificios estatales. Actualmente trabaja en un proyecto para transformar a todos los edificios públicos de ese estado al consumo cero de energía y carbón para el año 2030.
Gobierno evalúa el modelo de Finlandia.
Se busca que haya madera para crear y exportar viviendas.
La intención de buscar nuevas tecnologías para la vivienda fue señalada como una de las prioridades a futuro por la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera. Sostuvo que se iniciaron gestiones para facilitar una eventual instalación de empresas en nuestro país, que tengan en cuenta la producción de madera nacional y se enfoquen a la exportación de viviendas para la región. "Tenemos que diseñar políticas para capacitar técnicos, para que este cambio sea sólido", señaló a la web de Presidencia.
Muslera viajó a Suecia y a Finlandia con el cometido de interiorizarse sobre la matriz de producción de viviendas que desde ambos países se utilizan. "Tenemos que diseñar políticas de Estado para capacitar técnicos y mano de obra calificada como para que este cambio sea sólido", agregó.
"Los técnicos se forman con un enfoque multidisciplinarlo; no se forman en diseño de viviendas solamente, sino que adquieren una formación que toma en cuenta aspectos financieros, de sustentabilidad energética, socioeconómicos y tecnológicos", agregó Muslera sobre la formación.
También anunció la posibilidad de intercambios con la Universidad de Alto, lo cual abre la posibilidad de iniciar programas de capacitación para técnicos uruguayos.
La intención de buscar nuevas tecnologías para la vivienda fue señalada como una de las prioridades a futuro por la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera. Sostuvo que se iniciaron gestiones para facilitar una eventual instalación de empresas en nuestro país, que tengan en cuenta la producción de madera nacional y se enfoquen a la exportación de viviendas para la región. "Tenemos que diseñar políticas para capacitar técnicos, para que este cambio sea sólido", señaló a la web de Presidencia.
Muslera viajó a Suecia y a Finlandia con el cometido de interiorizarse sobre la matriz de producción de viviendas que desde ambos países se utilizan. "Tenemos que diseñar políticas de Estado para capacitar técnicos y mano de obra calificada como para que este cambio sea sólido", agregó.
"Los técnicos se forman con un enfoque multidisciplinarlo; no se forman en diseño de viviendas solamente, sino que adquieren una formación que toma en cuenta aspectos financieros, de sustentabilidad energética, socioeconómicos y tecnológicos", agregó Muslera sobre la formación.
También anunció la posibilidad de intercambios con la Universidad de Alto, lo cual abre la posibilidad de iniciar programas de capacitación para técnicos uruguayos.
Caja Notarial de Seguridad Social invertirá en viviendas
Las inversiones que la Caja Notarial de Seguridad Social realiza en materia de forestación y ganadería, se ampliarán al sector inmobiliario en asociación con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, al finalizar la reunión que mantuvo con el directorio de esa institución que es presidida por Elder Améndola.
El jerarca consideró que la iniciativa "contribuirá a finalizar alguna de las estructuras edilicias que quedaron pendientes de anteriores administraciones". Se trata de una inversión que, si bien no especificó su monto, significará un aporte que va en línea con la prioridad del gobierno en cuanto a incrementar la inversión en el sector para aumentar la oferta de viviendas.
El secretario de Estado explicó que la Caja Notarial de Seguridad Social es una institución que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y en su integración cuenta con dos representantes del Poder Ejecutivo. Tiene un total de 9.000 afiliados, de los cuales 1.800 son jubilados.
El ministro Brenta señaló: "Para nosotros es un organismo muy importante que tuvo, a lo largo de la historia, una situación privilegiada desde el punto de vista de la Seguridad Social".
El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, al finalizar la reunión que mantuvo con el directorio de esa institución que es presidida por Elder Améndola.
El jerarca consideró que la iniciativa "contribuirá a finalizar alguna de las estructuras edilicias que quedaron pendientes de anteriores administraciones". Se trata de una inversión que, si bien no especificó su monto, significará un aporte que va en línea con la prioridad del gobierno en cuanto a incrementar la inversión en el sector para aumentar la oferta de viviendas.
El secretario de Estado explicó que la Caja Notarial de Seguridad Social es una institución que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y en su integración cuenta con dos representantes del Poder Ejecutivo. Tiene un total de 9.000 afiliados, de los cuales 1.800 son jubilados.
El ministro Brenta señaló: "Para nosotros es un organismo muy importante que tuvo, a lo largo de la historia, una situación privilegiada desde el punto de vista de la Seguridad Social".
domingo, 17 de octubre de 2010
BHU ya vendió 74 inmuebles por US$ 4,7 millones.
Son propiedades de su stock; la mayoría se colocó a crédito.
De los 80 inmuebles que puso el Banco Hipotecario (BHU) a la venta desde comienzos de agosto, ya se colocaron 74 por un monto total de más de US$ 4,7 millones, según datos del banco.
Esos inmuebles fueron puestos a la venta con precios base que sumaban US$ 3,7 millones, pero las ofertas máximas que se recogieron en el mercado fueron superiores a ese monto en un 27,6%. De las 74 propiedades vendidas, 21 fueron abonadas al contado por un monto total de US$ 615.000. Las restantes 53 se adquirieron a través del pago al contado de una seña más un préstamo del BHU.
De esa manera, el banco se deshizo de la quinta parte de los 350 inmuebles que tiene en stock (200 en Montevideo y 150 en el resto del país) y planea colocar este año.
Fuentes de la institución informaron que esta semana se prevé agotar las otras seis viviendas que fueron puestas a la venta. Sus precios iniciales no superan los US$ 35.000. Al menos tres de ellas se venderán al precio de base, indicaron las fuentes.
De las ya comercializadas, solo nueve propiedades recibieron una única oferta. En el otro extremo, se presentaron 52 ofertas para una vivienda ubicada sobre la calle Emilio Frugoni, cuyo precio base eran US$ 7.500 y terminó vendiéndose a US$ 20.500 al contado. En otros ocho casos ocurrió que se recibieron más de 20 ofertas.
El inmueble que mostró una mayor diferencia entre el precio base y el de venta fue uno ubicado en avenida Brasil, cuya base era de US$ 98.000 y fue colocado por US$ 150.457, la mayor de las 11 ofertas que se recogieron. Fue adquirida con un préstamo del BHU.
MÁS INMUEBLES. El banco pondrá nueve viviendas más a la venta desde mañana. Dos se ubican en la Ciudad Vieja, otras dos en Cordón y las restantes en Palermo, Villa Muñoz, Pocitos, Unión y La Blanqueada.
Sus precios base oscilan entre los US$ 21.000 y los US$ 85.000. La más pequeña tiene una superficie de 42 metros cuadrados construidos y la mayor es de 99 metros cuadrados. Hay de entre uno y cuatro dormitorios. El público interesado podrá visitar las viviendas entre las 9 y las 17 horas. Las ofertas se presentan la otra semana.
De los 80 inmuebles que puso el Banco Hipotecario (BHU) a la venta desde comienzos de agosto, ya se colocaron 74 por un monto total de más de US$ 4,7 millones, según datos del banco.
Esos inmuebles fueron puestos a la venta con precios base que sumaban US$ 3,7 millones, pero las ofertas máximas que se recogieron en el mercado fueron superiores a ese monto en un 27,6%. De las 74 propiedades vendidas, 21 fueron abonadas al contado por un monto total de US$ 615.000. Las restantes 53 se adquirieron a través del pago al contado de una seña más un préstamo del BHU.
De esa manera, el banco se deshizo de la quinta parte de los 350 inmuebles que tiene en stock (200 en Montevideo y 150 en el resto del país) y planea colocar este año.
Fuentes de la institución informaron que esta semana se prevé agotar las otras seis viviendas que fueron puestas a la venta. Sus precios iniciales no superan los US$ 35.000. Al menos tres de ellas se venderán al precio de base, indicaron las fuentes.
De las ya comercializadas, solo nueve propiedades recibieron una única oferta. En el otro extremo, se presentaron 52 ofertas para una vivienda ubicada sobre la calle Emilio Frugoni, cuyo precio base eran US$ 7.500 y terminó vendiéndose a US$ 20.500 al contado. En otros ocho casos ocurrió que se recibieron más de 20 ofertas.
El inmueble que mostró una mayor diferencia entre el precio base y el de venta fue uno ubicado en avenida Brasil, cuya base era de US$ 98.000 y fue colocado por US$ 150.457, la mayor de las 11 ofertas que se recogieron. Fue adquirida con un préstamo del BHU.
MÁS INMUEBLES. El banco pondrá nueve viviendas más a la venta desde mañana. Dos se ubican en la Ciudad Vieja, otras dos en Cordón y las restantes en Palermo, Villa Muñoz, Pocitos, Unión y La Blanqueada.
Sus precios base oscilan entre los US$ 21.000 y los US$ 85.000. La más pequeña tiene una superficie de 42 metros cuadrados construidos y la mayor es de 99 metros cuadrados. Hay de entre uno y cuatro dormitorios. El público interesado podrá visitar las viviendas entre las 9 y las 17 horas. Las ofertas se presentan la otra semana.
BHU: prestará U$S 110 millones por año.
"Sucursal móvil". Llegará a poblaciones pequeñas.
Ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Polgar dijo que el banco cuenta con una cifra inferior a los 350 funcionarios, más los que encuadran en la figura de supernumerarios sobre todo en el Interior y unos 20 o 25 jóvenes que tienen convenio como pasantes. En el presupuesto a aprobar se aumenta en 48 los cargos.
El banco tiene hoy día para el pago de cuotas convenios de operaciones con la Agencia Nacional de Vivienda, con Abitab, con Red Pagos, con el Correo y para algunos aspectos con el BROU, donde se puede pagar en forma descentralizada con hasta cuatro cuotas atrasadas, manteniendo la opción de pagar en las sucursales del Banco.
A esto se suma un centro de atención telefónica y una página "web", "que son instrumentos complementarios pero que, en muchos casos, sobre todo en la población más joven, constituyen la puerta de acceso para el primer contacto con el Banco", dijo Polgar.
El presidente de la institución manifestó "nos estamos cuestionando profundamente cómo dar la batalla competitiva, y mucho más que eso: cómo llevar el crédito a aquellos lugares que no interesan a la industria bancaria por temas de escala y de costo, lo que hace necesario que el potencial cliente se traslade a la institución bancaria".
De esta manera y como hoy se pagan cuotas del préstamo otorgado a través de bancos o redes de pagos, también podrían ser lugares destinados al pago de cuotas de depósito de ahorro previo, o sea realizar los depósitos sin necesidad de concurrir al banco.
Esto serviría inclusive para la apertura de un nuevo depósito.
A este proyecto se suma el crear una "sucursal móvil" que llegue a poblaciones pequeñas.
Sobre el cierre de la sucursal de las Piedras dijo que los clientes no dejarán de ser atendidos. "Sin duda que el Banco se expande, pero no por el fetichismo de tener o no una sucursal, sino por su patrimonio. El Banco está en su plan de negocios pensando en colocar U$S 110 millones anuales en lo que suponen 2.000 soluciones de vivienda a través del mercado hipotecario, plasmando el compromiso del Banco, con las herramientas adecuadas en el Plan Quinquenal que acompaña el Presupuesto Nacional".
Polgar sostuvo que el BHU "se está expandiendo, se está expandiendo a nuevos productos, en una gestión exitosa y proactiva de recupero de la cartera, en la colocación del cúmulo de inmuebles vacíos, que desde el punto de vista de las obligaciones de la institución eso bordeaba lo irresponsable porque era imposible gestionar".
"Estamos en la etapa alta del ciclo económico, cuando todo funciona bien. Las medidas de racionalización de los recursos deben ser tomadas en esta etapa porque son mucho menos dolorosas y dañan menos la imagen de la marca", sostuvo ante los legisladores.
Ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Polgar dijo que el banco cuenta con una cifra inferior a los 350 funcionarios, más los que encuadran en la figura de supernumerarios sobre todo en el Interior y unos 20 o 25 jóvenes que tienen convenio como pasantes. En el presupuesto a aprobar se aumenta en 48 los cargos.
El banco tiene hoy día para el pago de cuotas convenios de operaciones con la Agencia Nacional de Vivienda, con Abitab, con Red Pagos, con el Correo y para algunos aspectos con el BROU, donde se puede pagar en forma descentralizada con hasta cuatro cuotas atrasadas, manteniendo la opción de pagar en las sucursales del Banco.
A esto se suma un centro de atención telefónica y una página "web", "que son instrumentos complementarios pero que, en muchos casos, sobre todo en la población más joven, constituyen la puerta de acceso para el primer contacto con el Banco", dijo Polgar.
El presidente de la institución manifestó "nos estamos cuestionando profundamente cómo dar la batalla competitiva, y mucho más que eso: cómo llevar el crédito a aquellos lugares que no interesan a la industria bancaria por temas de escala y de costo, lo que hace necesario que el potencial cliente se traslade a la institución bancaria".
De esta manera y como hoy se pagan cuotas del préstamo otorgado a través de bancos o redes de pagos, también podrían ser lugares destinados al pago de cuotas de depósito de ahorro previo, o sea realizar los depósitos sin necesidad de concurrir al banco.
Esto serviría inclusive para la apertura de un nuevo depósito.
A este proyecto se suma el crear una "sucursal móvil" que llegue a poblaciones pequeñas.
Sobre el cierre de la sucursal de las Piedras dijo que los clientes no dejarán de ser atendidos. "Sin duda que el Banco se expande, pero no por el fetichismo de tener o no una sucursal, sino por su patrimonio. El Banco está en su plan de negocios pensando en colocar U$S 110 millones anuales en lo que suponen 2.000 soluciones de vivienda a través del mercado hipotecario, plasmando el compromiso del Banco, con las herramientas adecuadas en el Plan Quinquenal que acompaña el Presupuesto Nacional".
Polgar sostuvo que el BHU "se está expandiendo, se está expandiendo a nuevos productos, en una gestión exitosa y proactiva de recupero de la cartera, en la colocación del cúmulo de inmuebles vacíos, que desde el punto de vista de las obligaciones de la institución eso bordeaba lo irresponsable porque era imposible gestionar".
"Estamos en la etapa alta del ciclo económico, cuando todo funciona bien. Las medidas de racionalización de los recursos deben ser tomadas en esta etapa porque son mucho menos dolorosas y dañan menos la imagen de la marca", sostuvo ante los legisladores.
jueves, 7 de octubre de 2010
BHU destinará US$ 35: a dar crédito para refacción.
Nuevo producto se lanzará antes de fin de año.
El BHU sacará al mercado antes de fin de año una propuesta de créditos para refacción de vivienda y prevé prestar US$ 35 millones en 2011 por ese concepto. Además, potenciará su presencia en zonas del Interior donde no tiene sucursales.
"Venimos ajustando desde diciembre de 2008 nuestro modelo de atención y los procesos para estar en condiciones en breve de poder incorporar a los productos del Banco uno de refacción", dijo el presidente del Banco Hipotecario (BHU), Jorge Polgar.
Si bien el jerarca dijo que el lanzamiento de este producto será "antes de fin de año", se espera poder concretarlo este mes. Sin proporcionar demasiados detalles, Polgar adelantó que el préstamo será en Unidades Indexadas y tendrá "énfasis en el estudio del sujeto de crédito", por lo que será otorgado "sin obligación de constituir hipoteca, sin garantía hipotecaria". Otra particularidad es que el proceso insumirá un máximo de 72 horas desde que el cliente efectúa la solicitud.
"Pensamos que el producto refacción tendrá particular aceptación y demanda -relativamente hablando- en el Interior", anticipó Polgar.
El BHU procuró que se estuvieran "aprovechando bien las economías de escala" de los créditos hipotecarios antes de sacar un nuevo producto al mercado. Mientras que en el plan de negocios para 2010-2011 se preveía inicialmente otorgar 1.300 préstamos para la compra de vivienda por año, Polgar indicó que la meta pasó a ser de 2.000 para el año que viene por un monto estimado de US$ 110 millones.
Explicó que apostó a agilizar los trámites y que "el Banco está capacitado hoy para dar un crédito en 60 días", aunque los préstamos se procesan en una media de cuatro meses (porque en muchos casos se producen demoras por trámites notariales complejos que realiza el propio cliente).
INTERIOR. "Estamos cuestionando fuertemente el modelo de atención en el Interior, previendo para 2011 unas medidas complementarias a nuestra red de sucursales en alianza con la ANV (Agencia Nacional de Vivienda) para potenciar nuestra presencia", dijo Polgar.
El BHU resolvió cerrar su sucursal en Las Piedras y trasladar sus siete empleados a Montevideo, pero Polgar enfatizó que se "jerarquizará" el Interior del país, ya que se estima que hay mayor margen para mejorar la capacidad de gestión y se espera que la demanda se mantenga sostenida en esa zona del país.
La estrategia del BHU será implementar "sucursales móviles o itinerantes" que funcionen con un mecanismo de preagenda con base en sus seis sucursales fijas y que, "en vez de trasladarse el cliente, pueda tener un día en que el banco se hace presente" en su localidad. El servicio servirá para las gestiones de recupero y las de análisis de sujeto y objeto de crédito (tanto para compra como refacción).
El BHU sacará al mercado antes de fin de año una propuesta de créditos para refacción de vivienda y prevé prestar US$ 35 millones en 2011 por ese concepto. Además, potenciará su presencia en zonas del Interior donde no tiene sucursales.
"Venimos ajustando desde diciembre de 2008 nuestro modelo de atención y los procesos para estar en condiciones en breve de poder incorporar a los productos del Banco uno de refacción", dijo el presidente del Banco Hipotecario (BHU), Jorge Polgar.
Si bien el jerarca dijo que el lanzamiento de este producto será "antes de fin de año", se espera poder concretarlo este mes. Sin proporcionar demasiados detalles, Polgar adelantó que el préstamo será en Unidades Indexadas y tendrá "énfasis en el estudio del sujeto de crédito", por lo que será otorgado "sin obligación de constituir hipoteca, sin garantía hipotecaria". Otra particularidad es que el proceso insumirá un máximo de 72 horas desde que el cliente efectúa la solicitud.
"Pensamos que el producto refacción tendrá particular aceptación y demanda -relativamente hablando- en el Interior", anticipó Polgar.
El BHU procuró que se estuvieran "aprovechando bien las economías de escala" de los créditos hipotecarios antes de sacar un nuevo producto al mercado. Mientras que en el plan de negocios para 2010-2011 se preveía inicialmente otorgar 1.300 préstamos para la compra de vivienda por año, Polgar indicó que la meta pasó a ser de 2.000 para el año que viene por un monto estimado de US$ 110 millones.
Explicó que apostó a agilizar los trámites y que "el Banco está capacitado hoy para dar un crédito en 60 días", aunque los préstamos se procesan en una media de cuatro meses (porque en muchos casos se producen demoras por trámites notariales complejos que realiza el propio cliente).
INTERIOR. "Estamos cuestionando fuertemente el modelo de atención en el Interior, previendo para 2011 unas medidas complementarias a nuestra red de sucursales en alianza con la ANV (Agencia Nacional de Vivienda) para potenciar nuestra presencia", dijo Polgar.
El BHU resolvió cerrar su sucursal en Las Piedras y trasladar sus siete empleados a Montevideo, pero Polgar enfatizó que se "jerarquizará" el Interior del país, ya que se estima que hay mayor margen para mejorar la capacidad de gestión y se espera que la demanda se mantenga sostenida en esa zona del país.
La estrategia del BHU será implementar "sucursales móviles o itinerantes" que funcionen con un mecanismo de preagenda con base en sus seis sucursales fijas y que, "en vez de trasladarse el cliente, pueda tener un día en que el banco se hace presente" en su localidad. El servicio servirá para las gestiones de recupero y las de análisis de sujeto y objeto de crédito (tanto para compra como refacción).
Bancos privados reducen tasas para elevar crédito hipotecario.
Apuestan a canalizar exceso de liquidez ante buen contexto.
Ante un exceso de liquidez y en un contexto de expansión de la economía algunos bancos privados empezaron a bajar las tasas de interés de sus préstamos hipotecarios. Aspiran a que la concesión de créditos crezca entre 10% y 20% frente a 2009.
Estas modificaciones se hacen evidentes en los préstamos en Unidades Indexadas (UI), donde el Banco Hipotecario (BHU) sigue otorgando la tasa general más baja del mercado (6%), pero con una diferencia cada vez menor del resto.
El Banco Santander, por ejemplo, ofrece desde hace unos 30 días una tasa de 6,25% anual, independientemente del plazo, que puede ser hasta de 20 años. Sólo seis meses atrás, esa tasa era de 7%.
"La adecuación de tasas no persigue otra cosa que el crédito hipotecario sea cada vez más accesible en general. Esa es la prioridad del banco", informó a el gerente de productos de Santander, Pablo Gaudio. Esto supone que el banco está sacrificando margen de ganancia para hacer crecer el mercado, según explicó. "Se busca ser más competitivos", agregó.
Gaudio afirmó que Santander se propone hacer crecer el mercado, ya que la cantidad de créditos hipotecarios "es mínima" en relación a las compraventas que se concretan en el mercado. "Poca gente financia", advirtió. Sostuvo que el banco ya alcanzó un crecimiento interanual de 10% en este segmento, aunque prefirió no explicitar las metas para este año.
De acuerdo a datos del Banco Central (BCU), todo el sistema financiero otorgó créditos hipotecarios por $ 2.698 millones en enero-agosto de 2010, 35,4% más que en igual lapso del año pasado. Esa cifra incluye préstamos en UI, Unidades Reajustables, pesos y dólares.
Otro que redujo los costos del crédito a la vivienda es el BBVA, que ofrecía una tasa de 6,75% hasta el 13 de septiembre, cuando hizo un ajuste a la baja. Desde entonces, los préstamos a 10 años tienen un interés de 5,9%, en los de entre 10 y 15 años es 6,5% y sólo en créditos a entre 15 y 25 años la tasa subió a 7,25%. Esta estructura de tasas de interés para créditos a la vivienda se replicó en el Crédit Uruguay, como un paso previo a que se concrete la adquisición de dicho banco por parte del español.
Además, un comunicado del BCU divulgó un comunicado donde habilitaba al BBVA a emitir certificados de depósito transferibles y escriturales a emitirse en una tasa variable por hasta 110 millones de UI. Eso le permite tener un fondo de respaldo para los créditos que otorgue a largo plazo.
Fuentes del BBVA dijeron que perciben la competencia en este segmento, que genera relaciones de largo plazo con los clientes.
"Estamos apuntando a aumentar nuestra cuota de mercado, sobre todo durante el resto del año y el próximo", informaron. Agregaron que el banco proyecta un crecimiento de 10% en el otorgamiento de créditos hipotecarios en 2010 respecto del año pasado.
Los ejecutivos coinciden en que hay un exceso de liquidez en el mercado debido a que el porcentaje de créditos es menor al de depósitos. Eso genera avidez por prestar más dinero.
El Banco Comercial aún no realizó ajustes a sus tasas, pero pronto presentará modificaciones a su oferta de créditos.
El gerente de banca individuos de Banco Comercial, Gustavo Manríquez, dijo que el banco está "en plena revisión de nuestro producto de préstamos hipotecarios". Agregó que se prevé incorporar nuevas propuestas, pero prefirió no adelantar nada hasta que se dé a conocer la próxima semana.
Por el momento, el crédito en UI del banco es a una tasa anual de 8,6%. Manríquez aclaró que esa tasa incluye todos los gastos. "No hay sorpresas ni sobrecostos", aclaró.
Su aclaración no hace más que dar cuenta de la reñida contienda entre los bancos por convertirse en la opción más atractiva. Manríquez reconoce que la competencia cuenta con "una agresividad propia del entorno económico favorable".
El Comercial, estima que aumentará entre 30% y 40% el volumen de créditos otorgados frente al año pasado.
La situación es distinta en el banco Itaú, que por el momento se concentra en fidelizar a sus clientes y mantiene hace más de un año su tasa para créditos en UI en 6,5%. "No tenemos intenciones de modificarla, aunque no sería una locura bajarla un poquito", dijo el gerente de banca persona Ignacio Arechavaleta.
El banco ofrece esa tasa para sus clientes, pero para no clientes la tasa es un punto porcentual mayor. "Hoy tenemos como meta atender bien a nuestros clientes antes que captar nuevos", destacó.
El ejecutivo dijo que por ahora no percibe "una competencia virulenta" en este producto, ya que es uno de los créditos menos rentables y por el momento no se constata una fuerte demanda.
"Oportunidades vemos, pero lamentablemente notamos cierto rezago en el desarrollo de créditos hipotecarios frente a otros productos", explicó. De todos modos, la meta para este año es crecer 20% frente a 2009.
Montos y cuotas definidas
Los bancos privados en general ofrecen financiamiento por entre 70% y 80% del valor del inmueble para préstamos en Unidades Indexadas y por 70% en el caso de créditos en dólares. Si se trata de una segunda vivienda, el porcentaje es menor. Existen otras restricciones como el peso de la cuota sobre el ingreso, que no debe superar en el entorno del 30% si el ingreso es en pesos y el 20% si es en dólares. Los montos de los inmuebles a financiar van desde los US$ 15.000 y en algunos casos ascienden a hasta US$ 250.000, según el banco. La edad de los titulares no puede superar los 70 años.
Ante un exceso de liquidez y en un contexto de expansión de la economía algunos bancos privados empezaron a bajar las tasas de interés de sus préstamos hipotecarios. Aspiran a que la concesión de créditos crezca entre 10% y 20% frente a 2009.
Estas modificaciones se hacen evidentes en los préstamos en Unidades Indexadas (UI), donde el Banco Hipotecario (BHU) sigue otorgando la tasa general más baja del mercado (6%), pero con una diferencia cada vez menor del resto.
El Banco Santander, por ejemplo, ofrece desde hace unos 30 días una tasa de 6,25% anual, independientemente del plazo, que puede ser hasta de 20 años. Sólo seis meses atrás, esa tasa era de 7%.
"La adecuación de tasas no persigue otra cosa que el crédito hipotecario sea cada vez más accesible en general. Esa es la prioridad del banco", informó a el gerente de productos de Santander, Pablo Gaudio. Esto supone que el banco está sacrificando margen de ganancia para hacer crecer el mercado, según explicó. "Se busca ser más competitivos", agregó.
Gaudio afirmó que Santander se propone hacer crecer el mercado, ya que la cantidad de créditos hipotecarios "es mínima" en relación a las compraventas que se concretan en el mercado. "Poca gente financia", advirtió. Sostuvo que el banco ya alcanzó un crecimiento interanual de 10% en este segmento, aunque prefirió no explicitar las metas para este año.
De acuerdo a datos del Banco Central (BCU), todo el sistema financiero otorgó créditos hipotecarios por $ 2.698 millones en enero-agosto de 2010, 35,4% más que en igual lapso del año pasado. Esa cifra incluye préstamos en UI, Unidades Reajustables, pesos y dólares.
Otro que redujo los costos del crédito a la vivienda es el BBVA, que ofrecía una tasa de 6,75% hasta el 13 de septiembre, cuando hizo un ajuste a la baja. Desde entonces, los préstamos a 10 años tienen un interés de 5,9%, en los de entre 10 y 15 años es 6,5% y sólo en créditos a entre 15 y 25 años la tasa subió a 7,25%. Esta estructura de tasas de interés para créditos a la vivienda se replicó en el Crédit Uruguay, como un paso previo a que se concrete la adquisición de dicho banco por parte del español.
Además, un comunicado del BCU divulgó un comunicado donde habilitaba al BBVA a emitir certificados de depósito transferibles y escriturales a emitirse en una tasa variable por hasta 110 millones de UI. Eso le permite tener un fondo de respaldo para los créditos que otorgue a largo plazo.
Fuentes del BBVA dijeron que perciben la competencia en este segmento, que genera relaciones de largo plazo con los clientes.
"Estamos apuntando a aumentar nuestra cuota de mercado, sobre todo durante el resto del año y el próximo", informaron. Agregaron que el banco proyecta un crecimiento de 10% en el otorgamiento de créditos hipotecarios en 2010 respecto del año pasado.
Los ejecutivos coinciden en que hay un exceso de liquidez en el mercado debido a que el porcentaje de créditos es menor al de depósitos. Eso genera avidez por prestar más dinero.
El Banco Comercial aún no realizó ajustes a sus tasas, pero pronto presentará modificaciones a su oferta de créditos.
El gerente de banca individuos de Banco Comercial, Gustavo Manríquez, dijo que el banco está "en plena revisión de nuestro producto de préstamos hipotecarios". Agregó que se prevé incorporar nuevas propuestas, pero prefirió no adelantar nada hasta que se dé a conocer la próxima semana.
Por el momento, el crédito en UI del banco es a una tasa anual de 8,6%. Manríquez aclaró que esa tasa incluye todos los gastos. "No hay sorpresas ni sobrecostos", aclaró.
Su aclaración no hace más que dar cuenta de la reñida contienda entre los bancos por convertirse en la opción más atractiva. Manríquez reconoce que la competencia cuenta con "una agresividad propia del entorno económico favorable".
El Comercial, estima que aumentará entre 30% y 40% el volumen de créditos otorgados frente al año pasado.
La situación es distinta en el banco Itaú, que por el momento se concentra en fidelizar a sus clientes y mantiene hace más de un año su tasa para créditos en UI en 6,5%. "No tenemos intenciones de modificarla, aunque no sería una locura bajarla un poquito", dijo el gerente de banca persona Ignacio Arechavaleta.
El banco ofrece esa tasa para sus clientes, pero para no clientes la tasa es un punto porcentual mayor. "Hoy tenemos como meta atender bien a nuestros clientes antes que captar nuevos", destacó.
El ejecutivo dijo que por ahora no percibe "una competencia virulenta" en este producto, ya que es uno de los créditos menos rentables y por el momento no se constata una fuerte demanda.
"Oportunidades vemos, pero lamentablemente notamos cierto rezago en el desarrollo de créditos hipotecarios frente a otros productos", explicó. De todos modos, la meta para este año es crecer 20% frente a 2009.
Montos y cuotas definidas
Los bancos privados en general ofrecen financiamiento por entre 70% y 80% del valor del inmueble para préstamos en Unidades Indexadas y por 70% en el caso de créditos en dólares. Si se trata de una segunda vivienda, el porcentaje es menor. Existen otras restricciones como el peso de la cuota sobre el ingreso, que no debe superar en el entorno del 30% si el ingreso es en pesos y el 20% si es en dólares. Los montos de los inmuebles a financiar van desde los US$ 15.000 y en algunos casos ascienden a hasta US$ 250.000, según el banco. La edad de los titulares no puede superar los 70 años.
Delegación irá a España a captar inversiones inmobiliarias.
La misión integrada por actores públicos y privados identifica oportunidades de negocios en ese país por US$ 5.000 millones.
Una delegación formada por promotores, analistas y expertos del sector inmobiliario uruguayo acudirá en noviembre próximo a España para captar inversiones en ese país, donde se han identificado oportunidades de negocio por valor de US$ 5.000 millones en los próximos cinco años.
La misión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y de la Embajada de España en Montevideo, ofrecerá dos seminarios en Madrid y Barcelona, donde mostrará las ventajas, sobre todo legales y fiscales, que el pequeño país sudamericano puede ofrecer a los inversores.
Según explicó a Efe el responsable de la delegación, Julio Villamide, la idea surgió fundamentalmente por el "interés creciente de las empresas españolas" en invertir en la región.
A esto se unieron las reformas legales en Uruguay que habilitarán en los próximos años las asociaciones entre empresas privadas y el Estado en sectores como la obra civil y la energía.
"Básicamente nuestra presentación está enfocada a dos segmentos, ambos beneficiados por el plan de asociación público-privada que está a punto de aprobarse y que son la energía, donde hay obras identificadas que superan los US$ 1.000 millones, y la vivienda para sectores medios y bajos", afirmó Villamide.
El Gobierno, explicó, que prepara un plan que ofrece "exoneraciones fiscales para la construcción de viviendas tanto para la venta como para alquiler" y que requerirá unos US$ 4.000 millones de dólares en inversiones.
El proyecto se enviará al Parlamento donde es previsible su aprobación. De este dinero, el Estado aportará unos US$ 900 millones, y espera conseguir buena parte del monto restante del exterior durante el quinquenio iniciado este año.
"Obviamente no se trata de captar todo este dinero en España, sino de que los empresarios españoles vean las alternativas y conozcan la coyuntura favorable del país para la inversión", dijo.
Para el analista, Uruguay ofrece "un ámbito de seguridad jurídica superior al resto de la región", así como una "estabilidad y afinidad política" entre todos los partidos en la defensa de la inversión foránea.
Villamide recordó además que los españoles encabezan en Uruguay la lista de inversores extranjeros de fuera de Suramérica en el sector de la construcción, seguidos por sus colegas de Estados Unidos.
La delegación uruguaya se reunirá con los empresarios interesados el día 23 de noviembre en Barcelona y el día 25 en Madrid, y cuenta con la colaboración de la embajada de Uruguay en España y la consultora PwC.
Una delegación formada por promotores, analistas y expertos del sector inmobiliario uruguayo acudirá en noviembre próximo a España para captar inversiones en ese país, donde se han identificado oportunidades de negocio por valor de US$ 5.000 millones en los próximos cinco años.
La misión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y de la Embajada de España en Montevideo, ofrecerá dos seminarios en Madrid y Barcelona, donde mostrará las ventajas, sobre todo legales y fiscales, que el pequeño país sudamericano puede ofrecer a los inversores.
Según explicó a Efe el responsable de la delegación, Julio Villamide, la idea surgió fundamentalmente por el "interés creciente de las empresas españolas" en invertir en la región.
A esto se unieron las reformas legales en Uruguay que habilitarán en los próximos años las asociaciones entre empresas privadas y el Estado en sectores como la obra civil y la energía.
"Básicamente nuestra presentación está enfocada a dos segmentos, ambos beneficiados por el plan de asociación público-privada que está a punto de aprobarse y que son la energía, donde hay obras identificadas que superan los US$ 1.000 millones, y la vivienda para sectores medios y bajos", afirmó Villamide.
El Gobierno, explicó, que prepara un plan que ofrece "exoneraciones fiscales para la construcción de viviendas tanto para la venta como para alquiler" y que requerirá unos US$ 4.000 millones de dólares en inversiones.
El proyecto se enviará al Parlamento donde es previsible su aprobación. De este dinero, el Estado aportará unos US$ 900 millones, y espera conseguir buena parte del monto restante del exterior durante el quinquenio iniciado este año.
"Obviamente no se trata de captar todo este dinero en España, sino de que los empresarios españoles vean las alternativas y conozcan la coyuntura favorable del país para la inversión", dijo.
Para el analista, Uruguay ofrece "un ámbito de seguridad jurídica superior al resto de la región", así como una "estabilidad y afinidad política" entre todos los partidos en la defensa de la inversión foránea.
Villamide recordó además que los españoles encabezan en Uruguay la lista de inversores extranjeros de fuera de Suramérica en el sector de la construcción, seguidos por sus colegas de Estados Unidos.
La delegación uruguaya se reunirá con los empresarios interesados el día 23 de noviembre en Barcelona y el día 25 en Madrid, y cuenta con la colaboración de la embajada de Uruguay en España y la consultora PwC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)